miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los tipos de ateísmo


Existen varios tipos de ateismo.

1- Agnosticismo:
podría interpretarse como una forma de ateísmo, aunque desde el punto de vista filosófico existe bastante diferencia entre negar y no dar respuesta. A niveles prácticos, no existe mucha diferencia entre uno y otro.
Dentro de este grupo estarían los que no se decantan por ninguna de las 2 opciones (Existe/No existe Dios). Es un grupo, como todos, muy heterogéneos, pues el no decantarse puede ser debido a múltiples motivos: no quieren, no les interesa, nunca han pensado en ello, no saben lo que es Dios, creen que es imposible decantarse por algún lado,....

2- Ateismo:
Aquellos que niegan a Dios. Es, también, un grupo bastante grande, en el que caben 2 subclasificaciones principales:

2.1- Ateísmo Negativo
Niegan sin demostrarlo. A su vez, se pueden dividir en aquellos que piensan que no es demostrable (pero aún así niegan) y los que piensan que es demostrable pero aun no se ha conseguido.

2.2 Ateísmo positivo
Niega su existencia en base a una demostración.
Dentro de las demostraciones estas pueden ser muy diversas.
  En el mundo anglosajón existe otra clasificación que se usa bastante, que es la de ateísmo fuerte/débil. A mi no me gusta mucho especialmente, pero...

Las definiciones serían más o menos así:
Ateísmo fuerte: la existencia de Dios es imposible; tengo la seguridad de que no existe.
Ateísmo débil: no hay evidencia de la existencia de un Dios; incluso podría ser que existiera, pero me parece poco probable.

Aunque pudiera parecer que ateísmo negativo es sinónimo de ateísmo débil y el positivo del fuerte, esto no es exactamente así.

Les pongo un ejemplo:

una persona es atea según una demostración. Luego es atea positiva. Pero cree que todas las demostraciones son falsables. Luego no tiene la completa seguridad de que no exista. Podría ser que la demostración estuviese mal y existiese. Luego es atea débil.