jueves, 23 de abril de 2020

¿Que es un magufo?

En esta era de las redes sociales, es común ver en ellas a ciertos personajes expertos opinólogos de todo y nada, sujetos que afirman tener ciertos conocimientos "underground" que solo ellos poseen, que las altas esferas del poder no quieren que sepas, y también en mayor medida, a sus seguidores que repiten como loros todo lo que captan de estas lumbreras del saber. ¡Y lo dan por cierto con aberrante fe! Grandes exponentes de la magufería habitan en sendos videos peligrosos para la integridad mental y física en Youtube y Facebook, y ahora recién de la mano de los mediáticos "influencers" aneuronados (¿Qué hicimos para merecer esto?)

Bueno, básicamente un magufo es quien tiene creencias firmes en pseudociencias (educación Waldorf, antroposofia, poderes psíquicos, ufología, angelología, antivacunas y terraplanistas, revisionismo histórico, etc), pseudodocumentales (ovnis, Maussan, Iker Jimenes, alienígenas ancestrales, profecías, negacionistas, etc), pseudoterapias (homeopatía, reiki, acupuntura, J. Pamies, Deepack Chopra, medicina ancestral, Chinda Brandolino, dianética, etc), sectas (uuuuf desde las cismáticas abhramánicas -TDJ, evangélicos, Yeshua, hasta la Cientología, La Luz del mundo, Osho, Cuarto Camino, gnósticos, Wiccas, Khrisnas, Mormones, Sai Babba, etc), y cualquier cantidad de cosas indemostrables, o, que al intentar demostrarlo se caen por su propio peso al no poseer argumentos válidos o evidencia que le soporte siendo replicable, y que aún así, las defiende apasionadamente siendo incapáz de aceptar críticas contrarias que posean mejores argumentos a la vez que evidencia demostrable. 

Normalmente, un magufo puede ser una persona cualquiera, cualificada o no en alguna profesión, de cualquier edad o sexo, ideología o creencia de fe. La razón por la que se es magufo es porque el sujeto abraza una creencia particular o ideológica sin que esta tenga un soporte válido, simplemente justifica y confirma sus creencias personales, muchas veces de buena fe, a todos nos ha pasado alguna vez. Pero existen sujetos "diferentes", aquellos que poseen patologías psicológicas, sin importar si tienen conciencia de ellas o no, del orden paranoide - esquizoide, y con gran necesidad de aceptación social, que les impide diferenciar la realidad del mundo de su subjetiva realidad tan distosionada. Estos últimos son los más fanáticos, quienes defienden a capa y espada cualquier tipo de conspiración o "pseudoconocimiento" y se convierten en sus voceros de tiempo completo. Muchos son inofensivos y hasta risibles, como el loquito de la esquina parado en un cuñete de pintura alegando que el fin está cerca, pero los que tienen alcance mediático usualmente tienen conductas patológicas, siendo potencialmente peligrosos pues su visión distorsionada alcanza al más crédulo desinformado (y a otros de su clase patológica) a través del dominio de la opinión pública. 

 (fantasmas,aliens, ooparts, homeopatía, revisionismo histórico, sectas, postmodernismo, entre muchas otras que son casi incontables).


Las pseudociencias, pseudoterapias y pseudodocumentales suelen evadir el proceso paso a paso del método científico, así como la evaluación y por pares para comprobar su efectividad, veracidad, funcionalidad, o su reestructuración total o parcial (falsabilidad metodológica).


Usualmente, un magufo, al quedarse sin argumentos (son expertos en verdades a medias), tiende a ofender o desacreditar con distintas falacias o burlas hacia su contrario de debate. También suele escarvar en la vida privada de este (comportamiento del acechador, algo que raya lo patológico) para ver que encuentra de manera que le sirva para desprestigiar a su contraparte y desviar la atención del tema principal. Se conocen como "falacias" todas las posturas utilizadas por el magufo para salirse del aprieto en que se mete de forma premeditada (lo planea como excusa en caso de) o de forma espontánea debido a su irracionalidad.  El Ad hominen, hombre de paja, pez rojo, hacerse la víctima,  son las más comunes herramientas de escape en un sujeto sin argumentos.

Si se topan con un magufo, no desesperen. Atiéndanlo como se merece, traten de brindarle un poco de educación, con respeto. Algo se quedará retumbando en su cabeza y enderezará su camino con el tiempo. Y si no, pásenlo de largo, la vida es bella para perder preciosos minutos con sujetos encarnados así. A veces se predica mejor con el ejemplo.


Tal cual.

Los recientes eventos asociados al COVID-19 / Coronavirus han sido muy ilustrativos para conocer de primera mano y posiblemente en tu propia cara, que es ser magufo. El siguiente video es un ejemplo claro de ello, algo que jamás debería suceder, pero ocurre hasta en el país más desarrollado del mundo.