(Este texto fue publicado originalmente por mí en un foro grupal en clase de Psicometría en la UNAD el 17 de febrero de 2016)
Enfocándonos en la variable
"Educación", la psicometría ha aportado su grano de arena desde su
llegada a Colombia con la formulación de pruebas de selección basadas en el
Test Army (Alpha y Beta) con ciertas variaciones y adaptaciones criollas en el
mismo, lo que con el tiempo ha llevado a la creación de las pruebas nacionales
ICFES (Rodríguez, p 2) en cada una de sus variantes evolutivas como la actual SABER PRO (Colombia).
Dentro del ámbito de nuestra universidad,
una forma que conozco de test que se usa para comprender variables y dinámicas
psicosociales y afectivas es la prueba 16pf. Con ella se ha evaluado en
semestres anteriores el estado mental y emocional de los estudiantes de la
UNAD; mediante preguntas muy precisas se ha recopilado información sobre variables
como ansiedad, depresión, estrés, adicciones, familia, entre otras, que
posteriormente pueden ser de utilidad a Bienestar Universitario para mejorar y
actualizar las necesidades del estudiantado dentro de sus programas
estudiantiles.
Podemos tomar lo anterior mencionado como
una forma de aporte a la comprensión de las variables psicosociales
relacionadas con la salud mental en nuestro país, ya que, al tener nuestra
universidad una cobertura a nivel nacional tiene de facto una plataforma de
estudio muy extensa por analizar y a la cual contribuir. Es más, lo que se
aprenda a través de estudios realizados con estudiantes se puede extrapolar al
resto de la población nacional en edad universitaria, claro está, delimitando
sus linderos hacia factores comunes que se puedan evidenciar y aplicar en la
juventud universitaria del país. A modo de ejemplo podemos mencionar la población
universitaria que recurre a educación virtual vs educación tradicional;
regiones del país con más demanda de educación virtual, estratos más
recurrentes, edades promedio de sus estudiantes, nivel de satisfacción de
estudiantes en curso de pregrados, nivel de satisfacción de graduados
capacitados, porcentaje del mercado laboral nacional ocupado por exalumnos de
universidades virtuales y su grado de aceptación en trabajos ahondando en
variables más profundas tales como dispersión,
segregación, discriminación de profesionales educados en universidades
virtuales, etc. Todo ello podría ser direccionado a la única intención de
valerse de los resultados obtenidos para mejorar la calidad de la oferta
educativa nacional en materia de educación virtual y alcanzar un nivel mayor de
satisfacción personal y profesional en los actuales estudiantes virtuales.
¿Por qué hablo de satisfacción personal en
estudiantes virtuales? Porque la satisfacción da felicidad, seguridad,
comodidad, fortaleza y confianza en sí mismo. Porque carecer de ello afecta la
autoestima del individuo negativamente, lo deprime, lo hace sentirse menos que
muchos, lo aliena y reduce a la mínima expresión de su ser. Porque existe un
cierto estigma social, un cotilleo sin fundamento, de que la educación virtual
no es igual a la tradicional y que está poblada de fallas metodológicas. Si los
estudiantes de programas virtuales del país están siendo menospreciados por los
tradicionales por esta premisa de pasillo, es también factible que hayan
estudiantes virtuales que lleguen a dudar de su opción educativa, se dejen
influenciar por ello, se depriman y deserten de la oferta académica
seleccionada. Un ataque de este tipo puede provenir de cualquier persona, no
necesariamente otro estudiante, incluso de alguien que no haya ido nunca a una universidad,
pero causa daño en aquel que dude así sea buen estudiante.
En síntesis, la Psicometría puede
ayudarnos a detectar falencias como las mencionadas hipotéticamente en el caso
anterior. Una institución educativa con influencia nacional como la UNAD se vale de esta
herramienta para crear una mejor oferta educativa y un mejor ambiente educativo
para ofrecer a sus estudiantes. Un ejemplo de ello ha sido la constante
evolución de la plataforma AVA y la modalidad de trabajo basado en problemas,
proyectos, etc. adoptados por la universidad acorde a sus observaciones
previas en estudiantes. Todo ello puede ser medido cualitativa y
cuantitativamente, el paso inicial se materializa al planear las variables del estudio y la
población objetivo a observar.
Bibliografía
Rodríguez, J. (1997). Apuntes sobre la historia de la
medición en Colombia. Conferencia presentada en el Simposio sobre medición que
se realizó en la Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2007/apuntes__historia_medicion_psicologia.pdf