En días recientes ví este video en Youtube como sugerencia de debate en un foro al que estoy suscrito en mi universidad, del que se desprendía la siguiente pregunta:
¿Qué idea de cambio o transformación propone el vídeo desde los conceptos de Cibercultura?
Pues bien, vamos a trabajar esta pregunta por pasos puesto que el video en sí plantea un mensaje un poco.. como decirlo... postmodernista. Recordemos que ya habíamos planteado el concepto de Cibercultura en esta otra entrada (poner link de Cibercultura y redes sociales, TIC - TEP - TAC y Transhumanismo), así que no redundaré con ello y me dedicaré a compartirles mi perspectiva al respecto tal como lo hice en dicho foro estudiantil en su momento.
El primer paso a dar es comprender que la cría nació y se adaptó a un mundo donde la tecnología tiene su representante en todos los aspectos cotidianos de la vida humana. La niña evidentemente está adaptada a la interacción con la tecnología, en este caso, una tablet "IPad". De ella obtiene estímulos visuales y auditivos; con este artefacto tecnológico puede interactuar y su cerebro se adapta a ello con gran plasticidad y velocidad. Desde ella observa, codifica y aprende.
El segundo paso es comprender que, al ser "nativa digital" está más próxima a una cibercultura que a una cultura tradicional que se está convirtiendo en una alternativa secundaria y ya no es la alternativa principal; esto es pues, que el uso de papel para obtener información o entretención ya no es suficiente ni indispensable como lo era en épocas previas a la tecnología computacional portable.
El tercer paso va ligado al mensaje final que postula el video:
"For my I year old daughter, a magazine is an Ipad that does not work. It will remain so for her whole life. Steve Jobs has coded a part of her OS".
"Para mi hija de un año de edad, una revista es un IPad que no funciona. Esto lo recordará para toda la vida. Steve Jobs ha codificado parte de su Sistema Operativo".
A ello le podemos atribuir que es una percepción muy subjetiva y desinformada respecto al aprendizaje de los niños y su plasticidad mental, su propia subjetividad y cómo asimilan el concepto y uso de todo tipo de objetos y/o artefactos que cumplen funciones similares pero que van siendo desplazados por otros más nuevos o más capaces, así como también la preferencia por uno u otro por parte de quien los usa.
La pequeña niña, como mencioné más arriba, está adaptada a un mundo donde lo digital es la regla general, pero ello no quiere decir que no sea capaz de aprender conceptos nuevos y a dominar tecnologías anteriores o antiguas u obsoletas o pasadas de moda tal como lo sugiere el video respecto a la revista. Ella sencillamente observa que lo que contienen las páginas es información visual y que esta se presenta visualmente similar a la que puede observar en la tableta, por ende, utiliza sus manos de la forma que acostumbra usar con la tableta. Eventualmente a través de la experiencia adquirida, el ensayo y error, se dio cuenta que para darle uso debía pasar la página y así lo hizo de allí en más. Su cerebro se adaptó al nuevo concepto y dio el uso correspondiente a la revista en lo que a sus capacidades cognitivas le permitan. Ahora solo le falta aprender a leer dentro de unos años para comprender la simbología y el mensaje que contienen las páginas de la revista.
Podemos entender como conclusión que la pequeña aprendió el concepto de revista y lo almacenará en su memoria de la misma forma que lo hizo con el concepto de la tableta, para posteriormente ponerlos en práctica siempre que lo requiera. La sugerencia o idea de cambio que el video hace respecto a la cibercultura es sencillamente absurda y da a entender que todo cambio en la cotidianidad o avance tecnológico es un desastre para la generación que nace en estos tiempos y que todo lo pasado fue o es mejor; una postura postmodernista que no comparto en lo absoluto. Podemos dejar tranquilo a Steve Jobs en su tumba sin culparlo de ningún tipo de desastre en la mentes de los pequeños de hoy día. Yo en cambio sugiero adaptarse o pasar al ostracismo, fundamentalmente por tercos.