domingo, 11 de noviembre de 2012

Un análisis a la Trinidad bíblica


Cortesía de Nelcye Galeano

Un análisis a la Trinidad bíblica



Al hablar del Espíritu Santo, es imposible no hablar de la trinidad y del conjunto de ángeles o espíritus diversos que actuaron en la creación bíblica.

Cuando el génesis dice, “hagamos” a “nuestra” imagen y semejanza, y más adelante dicen a Adán y Eva después de comer del famoso fruto prohibido, la expresión de Jehová o el Padre; ahora es como uno de “nosotros”, conociendo el bien y el mal…

Demu
estra sin duda alguna la pluralidad de dioses y además, la pluralidad de ángeles, espíritus y seres que contribuyeron en la creación. Por lo tanto una prexistencia de espíritus y seres antes de la creación física de la tierra.

Tal cual dioses del Olimpo… aunque los judíos y cristianos, y mas aun los musulmanes han intentado ocultar la verdad de esta pluralidad con un monoteísmo forzado, la realidad es otra.

Cuando se habla del Espíritu de Dios, entre las aguas o moviendo las mismas, en la creación, se puede razonar entendiendo que es el Espíritu Santo, un ser independiente, hecho de sólo espíritu que andaba en los mares moviéndolos con su energía.

Pues lo que se puede definir como la “fuerza activa de Dios”, en realidad no sería denominada “Espíritu”, sino mas bien una energía que contiene tres propiedades míticas como lo son la omnipresencia, omnipotencia y omnisapiencia.

Por lo tanto la definición, realmente no sería correcta. No es un “algo”, sino un “alguien.

Sabemos que el universo fue creado por Jehová (Jesús con forma corporal angelical, ojo no es el ángel Gabriel como los testigos de Jehová aseguran, es Jehová, por eso mismo en muchas escrituras se nombra como “el Ángel de Jehová” cuando aparece en forma física a los hombres) bajo la dirección de su padre, más adelante llamado Jesús, con cuerpo mortal, para luego morir, tomar forma física, perfecta, y glorificada como la de su padre. Obviamente si Jesús resucitó en un cuerpo físico y así regresó al cielo, el padre también lo tiene. No se conoce con exactitud el nombre del padre, pero para el propósito de distinción, vamos a nombrarlo como “Elohim Adonay”.

Dios el padre tiene cuerpo físico, al igual que su hijo Jesucristo, los ángeles, a excepción del Espíritu Santo, quien no posee cuerpo físico, sino que es un ser hecho de sólo espíritu con el propósito, de que pueda morar con las personas en algún momento, y poder dar testimonio de “la verdad” que en ese momento se considere pertinente.

¿Cómo podemos saber que el padre tiene cuerpo físico? Es fácil deducir que si Jesucristo recibió un cuerpo perfecto y glorificado después de la resurrección y así regresó al cielo, el padre quien no es menos que él debe tenerlo de la misma forma, para saber la forma corpórea que tenía Jehová, mas adelante Jesucristo, con leer génesis 18 completo, vemos que tiene cuerpo, que come, se le lavan los pies, y conversa acompañado de otros 2 personajes, cara a cara frente a Abraham y su esposa, pero para aclarar la duda en cuanto al padre, voy a mostrar una escritura que comprueba su cuerpo físico, presentando una mano escribiendo en una pared.

Daniel 5,1-6

5:1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

5:2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

5:3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

5:4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

5:5 EN AQUELLA MISMA HORA APARECIERON LOS DEDOS DE UNA MANO DE HOMBRE, QUE ESCRIBÍA DELANTE DEL CANDELERO SOBRE LO ENCALADO DE LA PARED DEL PALACIO REAL, Y EL REY VEÍA LA MANO QUE ESCRIBÍA.

5:6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

Belsasar era el rey de Babilonia hasta el 539 aC, cuando los persas conquistaron Babilonia, y lo asesinaron. La Biblia explica que esto fue un castigo de Dios contra Belsasar por su blasfemia sin sentido, sobre todo por beber de los vasos que su padre había robado del Templo de Salomón en Jerusalén. Por lo tanto, Dios arruina su celebración cuando sus dedos aparecen de la nada y en perfecto silencio empieza a dibujar palabras en arameo en la pared. Sólo Baltasar puede ver los dedos, y se horroriza al instante. Se acabó la fiesta.

Él llama a sus sabios, que no pueden leer el idioma, porque Dios lo ha escrito en arameo. La esposa del rey recuerda que esta lengua es hablada por Daniel, a quien el rey manda a llamar. Un molesto Daniel se niega a recibir todos los regalos del rey y traduce e interpreta la escritura para él: "Mene, Mene, Tekel, Parsin", "Contados, Contados, Pesado, Dividido”.

Por lo tanto, los días de Balsasar están contados (el origen de esta frase), que ha sido pesado y hallado falto, y su reino será dividido entre los medos y los persas. El rey recompensa a Daniel con ropa, joyas, y autoridad, y esa misma noche Belsasar es asesinado mientras dormía por los persas que invaden Babilonia, y Darío el Medo se corona rey.

Aclarado el punto, vamos a demostrar que el Espíritu Santo es un ser independiente, diferente del padre y del hijo, y no es la tercera cabeza de un dios trino, sólo son “uno en propósito” pero no en su naturaleza y menos físicamente.


¡El Espíritu Santo (también llamado Espíritu de Jehová, o Espíritu de Dios) es una Persona!

Muestro cual es su función específica las cuales son varias.

La personalidad del Espíritu Santo

Desde el mismo principio de las Escrituras se nombra al Espíritu Todos los términos bíblicos relativos al Espíritu implican su personalidad

Creador:

Salmos 104:30 "Envías TU ESPÍRITU, SON CREADOS, Y RENUEVAS la faz de la tierra."
Job 33:4 "EL ESPÍRITU DE DIOS ME HIZO, Y el soplo del Omnipotente me dio vida."
¿Quién lo creó? ¡El Espíritu de Dios!

Tiene voluntad propia

1 Corintios 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y EL MISMO ESPÍRITU, repartiendo a cada uno en particular COMO ÉL QUIERE."

Hechos 15:28 "Porque HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias"

Hechos 20:28 "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."

Tiene sentimientos (ama/entristece)

Romanos 15:30 "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo Y POR EL AMOR DEL ESPÍRITU, que me ayudéis orando por mí a Dios"

Efesios 4:30 "Y NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, con el cual fuisteis SELLADOS Para el día de la redención." [Los Sella]

Es Omnipresente (cuando le conviene)
Salmos 139:7, 8 "¿A dónde ME IRÉ DE TU ESPÍRITU? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, ALLÍ ESTÁS TÚ; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, ALLÍ TÚ ESTÁS."

Habla, pelea, enseña, levanta, revela. . .

Génesis 6:3 "Y dijo Jehová: NO CONTENDERÁ MI ESPÍRITU con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años."

2 Samuel 23:2 "EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ HA HABLADO por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua."

1 Reyes 18:12 "Acontecerá que luego que yo me haya ido, EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ TE LLEVARÁ adonde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará; y tu siervo teme a Jehová desde su juventud."

2 Crónicas 18:23 "Entonces Sedequías hijo de Quenaana se le acercó, y golpeó a Micaías en la mejilla, y dijo: ¿Por qué camino se fue de mí EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ PARA HABLARTE a ti?"

Nehemías 9:20 "Y ENVIASTE TU BUEN ESPÍRITU PARA ENSEÑARLES, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed." Isaías 34:16 "Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y LOS REUNIÓ SU MISMO ESPÍRITU."

Isaías 59:19 "Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, MAS EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ LEVANTARÁ BANDERA CONTRA ÉL."

Isaías 63:10 "Mas ellos fueron rebeldes, e HICIERON ENOJAR SU SANTO ESPÍRITU; por lo cual se les volvió enemigo, y ÉL MISMO PELEÓ contra ellos."

Hechos 10:19 "Y mientras Pedro pensaba en la visión, LE DIJO EL ESPÍRITU: He aquí, tres hombres te buscan."

Hechos 13:2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."
Lucas 12:12 "porque EL ESPÍRITU SANTO OS ENSEÑARÁ en la misma hora lo que debáis decir."

Hechos 2:4 "Y fueron todos LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, y comenzaron a hablar en otras lenguas, SEGÚN EL ESPÍRITU LES DABA QUE HABLASEN."

Romanos 8:16 "EL ESPÍRITU MISMO DA TESTIMONIO a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."
Hechos 20:22, 23 "Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que EL ESPÍRITU SANTO por todas las ciudades ME DA TESTIMONIO, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones."

Hechos 9:31 "Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban FORTALECIDAS POR EL ESPÍRITU SANTO."

Hechos 13:4 "Ellos, entonces, ENVIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre."

Hechos 16:6 "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por EL ESPÍRITU SANTO [de Jesús] HABLAR la palabra en Asia"

1 Corintios 2:13 "lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, SINO CON LAS QUE ENSEÑA EL ESPÍRITU, acomodando lo espiritual a lo espiritual."

Hebreos 9:8 "DANDO EL ESPÍRITU SANTO A ENTENDER con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie."

Hebreos 10:15-16 "Y nos ATESTIGUA LO MISMO EL ESPÍRITU SANTO; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré"

2 Pedro 1:21 "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO."

El Espíritu Santo tiene mente

Romanos 8:27 “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios INTERCEDE por los santos.”

Los creyentes tienen comunión con el Espíritu Santo

2 Corintios 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO sean con todos vosotros. Amén."

Explicando que es el Espíritu Santo a los creyentes, y si tienen algo de entendimiento.

Nunca más pensarán que es una de las múltiples personalidades de su dios, sino un ser independiente, diferente del padre y del hijo. Que no posee cuerpo físico, pero si es un espíritu con capacidades extra normales, dado su alto grado de exaltación que posee junto a los otros dos seres mitológicos. O que es un “algo”.

Estas definiciones, se pueden extraer por simple comprensión de lectura teológica, mitológica y escritural, y no es una creencia o una doctrina exacta, mas es la que se puede determinar examinando las citas bíblicas expuestas.