miércoles, 21 de noviembre de 2012

Así participa la Iglesia Católica en la extinción de los elefantes



La caza ilegal de elefantes africanos ha alcanzado niveles sin precedentes, y los expertos creen que el elefante africano podría extinguirse en 15 años. Al mismo tiempo, se informa de que la Iglesia Católica está involucrada en el comercio ilegal de marfil.

Un nuevo informe de la organización del tráfico, dice hoy que la caza furtiva de elefantes y rinocerontes ha alcanzado niveles récord. El año pasado cayeron increíblemente 23.000 elefantes africanos víctimas de las balas de cazadores furtivos. Otra organización, la Fundación Big Life, advirtió recientemente que el elefante africano podría extinguirse en 15 años si se mantienen las tendencias actuales.

Al mismo tiempo se reveló que la Iglesia Católica ayuda a impulsar el comercio de marfil y por lo tanto la extinción de los elefantes. El National Geographic afirma en su último número la forma en que los católicos usan marfil para hacer los íconos que muestran al Santo Niño de Cebú - el santo más importante del país en las Filipinas. Las Filipinas se encuentra como la tercera mayor población católica del mundo con 75 millones de católicos. Casi todos poseen al menos un ícono del Santo Niño en miniatura para llevarlo en el cuello, también los más pobres. Muchos también creen que si pagan por su culto eso le será correspondido en forma de bendiciones. Y por eso, el marfil es mejor considerado por Dios que, por ejemplo, la fibra de plástico o la madera.

Los periodistas de la National Geographic también encontraron comercio de marfil en la misma Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano donde se descubrió que se podía comprar un crucifijo de marfil que le fue enviado a un sacerdote del Vaticano - para que el objeto fuera bendecido - y luego entregado al cliente. Por último el National Geographic señaló que a pesar que el Vaticano firmó una cantidad de tratados para crear un mundo mejor (y recientemente un tratado contra la delincuencia transnacional), sin embargo, el Vaticano - a pesar de la presión - no firmó el tratado de CITES y su prohibición de marfil.

Aunque en el mundo se ha logrado encontrar sustitutos para casi todos los productos en los que se usaba el marfil (bolas de billar, teclas de piano, mangos de cepillo, etc.) parece que uso religioso del marfil es difícil de detener. Ahora parece que podría suceder algo: Después de las revelaciones de la National Geographic, la policía filipina anunció que iban a examinar los vínculos de la Iglesia Católica con el comercio ilegal de marfil.
- Ya sabíamos que Filipinas es un lugar de tránsito para el marfil ilegal. Y que se lo sacaba de contrabando como iconos religiosos –Según un representante la autoridad de conservación de Filipinas al periódico South China Morning Post.
- Pero esta es la primera vez que miembros de alto rango de la Iglesia Católica puede estar relacionado con el comercio ilegal -Continúa.

El South China Morning Post, dice que la pena máxima por posesión ilegal de marfil en Filipinas es de cuatro años de prisión. Mientras tanto, miles de elefantes (un promedio de más de 60 elefantes cada día) son asesinados por cazadores furtivos en África.

Escrito por Jon Rohne.
Fuente: http://miljoaktuellt.idg.se/2.1845/1.473448?st=true&sts=http%3A%2F%2Fmiljoaktuellt.idg.se%2F2.1845%2F1.473448%2Fsa-medverkar-katolska-kyrkan-till-utrotningen-av-elefanter
Fundación Big Life: http://www.biglife.org/
Tratado de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre): http://www.cites.org/esp/disc/text.php