jueves, 14 de marzo de 2013

El nuevo Papa, Francisco y su participación en la dictadura argentina de Videla


Ayer 13 de Marzo de 2013, fué elegido como nuevo Papa, el cardenal Jorge Bergoglio (en adelante Francisco), quien reemplaza al saliente Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) por supuestos problemas de salud. Francisco es de orígen argentino, miembro de la órden jesuíta La Comunidad de Jesús.

¿Quien es este señor?

Según la wikipedia

"Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al arzobispo Bergoglio. Fotografía del 19 de diciembre de 2007. Cuando fue presidente del episcopado argentino fue muy crítico con los Kirchner.

Forma parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal. Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida."



Colaborador en la dictadura


Izquierda Bergoglio, derecha Videla


"El cardenal Jorge Bergoglio ha sido acusado en algunas ocasiones como «colaboracionista» de la Guerra sucia ocurrida durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Estas acusaciones se basan en una serie de artículos escritos por el periodista y escritor anticlerical Horacio Verbitsky en el diario Página /12. Según sus fuentes, en las vísperas del cónclave que había de elegir al sucesor de Juan Pablo II, una copia de un artículo –de una serie del mismo autor– con esta acusación fue enviada a las direcciones de correo electrónico de los cardenales electores, con el propósito de perjudicar las chances que se le otorgaban al purpurado.
En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro denominado El jesuita, en el que realiza una entrevista al entonces cardenal Bergoglio. En este libro, le pregunta al purpurado sobre «una denuncia periodística publicada unos pocos años atrás en Buenos Aires». Se refiere a las que realiza el citado periodista Horacio Verbitsky en artículos del diario Página/12 (25 de abril de 1999 y 9 de mayo de 1999) y en otros tres libros.
En otro orden, si bien Bergoglio niega haber mutilado documentos para encubrir su actitud colaboracionista con la dictadura, Verbitsky publicó los documentos originales y el facsímil del libro para que los lectores pudiesen comparar.
A posteriori, cinco testimonios de curas y teólogos confirmarían el rol del cardenal durante la dictadura militar argentina en la desaparición de sacerdotes y su apoyo a la represión dictatorial. Los testigos son un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga (monja), un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado y torturado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron".


Su oposición al matrimonio homosexual

 

"Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno Argentino fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y en la que alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso. Fernández de Kirchner juzgó la postura de la Iglesia como propia de «tiempos medievales y de la Inquisición»"


Las abuelas de la Plaza de Mayo.

En el 2011, las Abuelas de Plaza de Mayo le citaron a declarar ante la Justicia argentina por su supuesta implicación en el robo de bebés; concretamente en el caso de la nieta de Alicia 'Licha' de la Cuadra, una de las fundadoras de aquella asociación.


Actualidad

Debido a que su nombramiento es tan reciente, no se sabe mucho globalmente de los problemas e implicaciones en materia de violación a los DD.HH y nexos con la extrema derecha, pero es solo cuestión de tiempo para que aparezcan.

Como dato a tener en cuenta, el saliente Papa ordenó hacerle entrega exclusiva a Francisco I de la información relacionada con los Vatileaks para su secreto conocimiento, generando protestas en los demás cardenales, que exigen conocer de que tratan.

En este otro artículo del 2010, titulado "Las cuentas de Bergoglio" nuevamente Horacio Verbitsky  le acusa de que durante la administración de Bergoglio dejó un faltante de unos seis millones de dólares en la contabilidad de la Compañía de Jesús, provenientes de aportes y donaciones que no se registraron en los libros.

El periodista Horacio Verbitsky; escribió ayer 13 de Marzo, un artículo donde dice que Bergoglio está emprendiendo “una operación de lavado de imagen con la publicación de un libro autobiográfico titulado “El Jesuita”, y su propósito es defender su desempeño como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, período manchado por las denuncias de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics a quienes entregó a los militares. Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976, junto con cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo y que nunca reaparecieron.

Ver artículo Juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Nota del 2007 donde las madres de la Plaza de Mayo acusan a Bergoglio de darles la espalda por los crímenes a sus hijos.

Artículo de referencia donde le acusan de entregar a los militares 2 sacerdotes que luchaban contra la dictadura.

Artículo de Horacio Verbitsky sobre el lavado de imágen de Bergoglio

Artículo sobre la Revolución Argentina