domingo, 10 de marzo de 2013

Compartiendo algunas citas interesantes

 
En su acepción más amplia, una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis) insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que se comunicó originalmente, con los objetivos de funcionar como:
  • Fuente de información adicional
  • Contexto referencial
  • Reafirmación de autoridad
  • Medio de divulgación de:
  1. El (la, los) autor(a, es)
  2. Concepto original de éstos
Popularmente una cita puede tratarse de una paremia: reproducción de una frase, refrán o proverbio que ha logrado cierta trascendencia (por la idea misma o en virtud de la autoría). Por ello, para interpretar su significado, es muy probable que un interlocutor no necesite más información. (fuente)

Evitando caer en el bajo mundo de la minería de citas , quiero compartirles algunas de las citas que he recopilado en estos días de intensa actividad por el mundillo del escepticismo. Algunas muy conocidas y otras no, pero no está de más el tenerlas como referencia o por mero enriquecimiento personal. Incluso, al final del artículo, incluí algunas de mi autoría. No se comparan con las de estos genios, pero aún así las deseo compartir.

Entonces empecemos:


"Cristo no es dios, no es el salvador del mundo, sino un simple hombre, un hombre pecador y un ídolo abominable. Todos aquellos que lo veneran son idólatras abominables, y Cristo no regresó de la muerte ni tampoco ascendió a los cielos"

Mattew Hammond.

Por decir eso, Mattew H. fué quemado vivo por el obispo de Norwich en 1.579
 
"Ordenar a los maestros de astronomía que refuten sus propias afirmaciones, es ordenarles que no vean lo que ven y que no entiendan lo que entienden".

Galileo Galilei.
1.564 - 1.647
 
"Que yo recuerde, no hay una sola palabra en los evangelios que alaben la inteligencia"

Bertrand Russell.
 
"En cada escuela hay una antorcha: el profesor; y uno que la apaga, el cura"

Victor Hugo.
 
"La religión es considerada como verdadera por la gente común; como falsa por la gente sabia; y como útil por los gobernantes"

Séneca.
4-65 DC.
 
"El miedo es la madre de todos los dioses"

Tito Lucrecio Caro fue un poeta y filósofo romano del siglo I (a. de C.), contemporáneo de Julio Cesar y Cicerón.
 
Yo fuí católico hasta que alcancé la edad de la razón....

George Carlin.
 
Cuanto más estrecha la mente, más grande la boca   
 Ted Cook.

"Muchos cristianos llevan una cruz alrededor de su cuello..... ¿Crees que si Jesus vuelve va a querer ver una puta cruz?"

"Por cierto estoy disponible para fiestas infantiles. Soy Beelzebozo, el payaso del infierno"

Bill Hicks.
 
"Dentro de cada persona cínica, existe un idealista decepcionado"
 George Carlin
 
 “Mas piensan los mortales que hubo un nacer de los dioses
y que tienen, como ellos, vestidos y voz y figura.
Pero si manos tuvieran los bueyes, caballos y leones,
para pintar con sus manos y crear, como hombres, sus obras,
también pintarían figuras de dioses y harían sus cuerpos
los caballos igual a caballos y los bueyes…”

Filósofo Jenófanes de Colofón (525 años antes de Cristo)
 
"La religión incide más como fuerza para el mal que para el bien en el mundo, es corrosiva para la vida intelectual y moral de los individuos y las naciones (es culpa de la religión que la gente buena haga cosas malas) y obstruye el camino del progreso científico y social."

Anthony C. Grayling 
 
"Discutir con un creacionista es como jugar ajedrez contra una paloma, apenas comienza la partida se para sobre la mesa, tira todas las piezas, se caga en el tablero y luego se va volando con sus amigas clamando que ganó."

Scott D. Weitzenhoffer
 
"Aunque el territorio lejano de lo extremo puede ejercer una atracción intoxicante en los individuos susceptibles de todas clases, el extremismo parece ser especialmente predominante entre aquéllos inclinados por temperamento o crianza hacia las búsquedas religiosas. La fe es la antítesis misma de la razón; la falta de juicio, un componente crítico de la devoción espiritual. Y cuando el fanatismo religioso suplanta al raciocinio, de pronto no hay límites. Todo puede suceder. Absolutamente todo. El sentido común no se compara con la voz de Dios... "

Krakauer, en su libro: Bajo el estandarte del Cielo.
 
"Ahórrenme el argumento de que le debemos tanto de nuestro arte y cultura a la religión; eso es un error de atribución. Las grandes obras de arquitectura, pintura, música y escultura que se prodigó para adular santos, deidades y sus descendientes, y los benditos fallecidos, fueron comisionados, auspiciados y pagados por aquéllos que los ofrecían como sacrificios, penitencia, homenaje y relaciones públicas. Esos ofrecimientos eran artículos de seguro, apaciguamiento y soborno para neutralizar transgresiones o para obtener una mejor posición en la fila. Fueron motivados por el miedo. Estoy de acuerdo en que la abundancia de trabajo creativo que podemos disfrutar como resultado de esta aprensión es mucho mayor, pero pienso con frecuencia cuánto mejor hubiera sido si el trabajo hubiera sido dirigido a (y planeado para) nuestra especie, en lugar de serlo para seres míticos en el cielo o bajo tierra."

James Randi.
 
 "Si él es infinitamente bueno, ¿qué razón había para temerle? Si es infinitamente sabio, ¿por qué dudar de nuestro futuro?, Si lo sabe todo, ¿por qué advertirle de nuestras necesidades y fatigarlo con nuestras oraciones? Si está en todas partes, ¿por qué construírle templos? "

Percy Bisshe Shelley
1792 - 1822
The Necessity of Atheism
 
"El hecho de que un creyente pueda ser más felíz que un escéptico es tan cierto, como que el borracho es más felíz que el sobrio"

George Bernard Shaw. 
 
 
"Las enseñanzas religiosas son reliquias neuróticas, y quizás haya llegado el momento de sustituírlas con el resultado de operaciones racionales del intelecto".

Sigmund Freud.
 
Y las mías propias que también deseo aportar:
Una conversación con una chica Testigo de Jeová:
"-TDJ: Si ud no cree que estamos aquí por una razón de Dios, ¿Cuál cree ud que es el propósito de la existencia del hombre?

-Yo: Te hago estas preguntas: ¿Cuál es la necesidad tan imperante de querer responder cuál es el propósito de nuestra existencia dado por dios?, ¿acaso no es suficiente tener una vida entera para hacer con ella mejores propósitos, mas altruístas y empíricos? ¿Cuál es la necesidad de desperdiciar el tiempo de una vida buscando llegar a la perfección de lo eterno y ultraterreno, cuando nisiquiera se busca la perfección de lo tangible y finito?

No hay propósito predicho para la vida de nadie, no hay un destino escrito por deidades celestiales. Lo único que hay es un proceso de evolución constante, de supervivencia en todas las especies que habitan la tierra. Pensar que somos la creación especial de un dios es ser tan egoísta con el resto de mundo, que no es más que una muestra de lo incipientes que somos como especie, de lo mucho que abrazamos el miedo a lo inexplorado.

No busques más un plan divino, no hay tal plan divino."
Carlos sayyid

Contestando a un evangélico que creía tener respuesta a todo:

"Cristianos, saben tanto de la voluntad dios y de religión que nunca se hacen una pregunta al respecto"

Carlos Sayyid.
  
Viendo casos de personas suicidas por su fé.
"Religión, ese Darwinismo social de ayer, hoy y siempre"

Carlos Sayyid.
 
En medio de una protesta pro-vida en mi ciudad, viendo niños protestando contra el aborto sin saber qué es aborto.
"En la actualidad, todo aquel que se hace llamar Pro-vida, no es más que un bufón altamente desinformado y egoísta."

Carlos Sayyid.
 
Contestando a un católico anciano que pretendía imponerme su dogma como ley de conducta.
"Me aburre la contínua exigencia de humildad por parte de gente arrogante que cree que su "humildad" debe ser moneda corriente y la base moral en mi mente y la de todos los demás para estandarizar y validar la constante de su ignorancia".

Carlos Sayyid.
 
Reflexionando con una monja católica sobre el sacrificio de Jesús.
"Jesús dió su vida por amor a todos nosotros para salvarnos".

Me pregunto si, ¿toda la gente que muere por una convicción positiva o en una guerra sin sentido por el bien de "nosotros" también será merecedora de la misma gracia y respeto de la que Jesús goza?

Si no es así, ¿para que se matan si a nadie le importa tu sacrificio?

Basta ya de endiosar a Jesús. Salvadores tenemos todos los días y nadie les agradece su sacrificio.
Carlos Sayyid.
 
 Bueno, espero que les guste y les sean útiles, ojalá mucho más que a mí.