lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es una secta Nueva Era?



Una secta New Age o secta de la Nueva Era, no es otra cosa que una secta que cree en un cóctel de creencias formadas con elementos de las religiones orientales, del espiritismo, de las terapias «alternativas», de las ciencias, de la literatura, de las artes, de la filosofía, etc. se mezclan entre ellos y se comercializan de mil formas. Como ejemplos de estos elementos podemos mencionar a: la ouija, ángeles, demonios, fantasmas, espíritus, extraterrestres, la reencarnación, las canalizaciones, los guías espirituales (o gurús), el hipnotismo, la autoayuda, la meditación, el yoga, el ayurveda, los cristales, los sueños, la brujería, el chamanismo, las auras, la adivinación, la filosofía, la metafísica, el ocultismo, las civilizaciones ancestrales, las religiones, el I Ching, las runas, el tarot, la brujería, la astrología, las pirámides, los ovnis, la herbolaria, la alquimia, la mitología, el misticismo, la numerología, las “energías”, las “fuerzas”, las “armonías”, las “vibraciones”, los “campos”, los “cosmos”, los universos “paralelos”, los universos “superiores”, los universos “alternos”, los entes, las otras “realidades”, la magia (negra o blanca), etc.

Una de las razones por las que se le conoce como «nueva era», es porque normalmente todas estas sectas le vienen a decir que comienza una «nueva era» o una «nueva época» para la humanidad, para el planeta o para el universo, etc., le dicen que se aproxima un «nuevo despertar», una «nueva conciencia» entre los hombres, etc. Muchas de estas sectas inclusive le enseñan a adquirir esta «nueva conciencia» convencidos de que después se pueden obtener ciertos «dones» o «poderes» sobrenaturales.


Ejemplo de una secta fanática de los Ovnis, que ocasionó un suicido en masa
En la nueva era, existen ciertos «maestros» intergalácticos que se comunican con las personas de este planeta que ya han alcanzado ciertos niveles de conciencia, por lo que  a ellos les «revelan» grandes misterios del cosmos, a estas personas les gusta llamarse «elegidos», algunos otros prefieren llamarse «maestros», otros más «guías espirituales» y otros de plano prefieren autoproclamarse «dioses».

En la nueva era, el universo es como una maquinaria donde todos sus componentes tienen que funcionar a la perfección, si un elemento falla, el universo completo falla, por eso, todos los hombres evolucionan viviendo muchas vidas, que se van reencarnando una y otra vez hasta que adquieran su «conciencia perfecta» y puedan integrarse a la gran maquinaria del universo.

El distintivo principal en la nueva era, es que todo, absolutamente todo, son «energías» y que mientras el universo se está «armonizando», estas «energías» se manifiestan en una inmensidad de formas, desde una piedra hasta la mente humana. Por eso mismo, en la nueva era es muy común que le digan que hay ciertos lugares, ciertos «vórtices», ciertos «portales» o, ciertos objetos, ciertos rituales, ciertos ejercicios, ciertas posturas de yoga, ciertas «meditaciones» que pueden incrementar sus «energías» (por ejemplo cuando le dicen que visitando cierta pirámide en cierto día del equinoccio de primavera se «carga» uno de energía, etc.).

Un movimiento de la nueva era por lo general sustituye, modifica, o «mejora» el concepto de «Dios» por alguna de las cosas mencionadas previamente, por lo que la Nueva Era, no es más que una religión hecha a la medida del consumidor.

En la nueva era, todo proviene de una esencia básica, ahí «todos son uno» ya que se pertenece a la unidad cósmica, los seres humanos en sí mismos pueden ser divinos, o sea que «Dios es todos, y todos son Dios»,  en la nueva era, cada quien es «su propio Dios» o cualquier cosa «es Dios» por lo que para encontrar a Dios nada más es cuestión de buscarlo en nuestra «conciencia interior».

En la nueva era se pueden tener varios «dioses» y todos ellos serán «compatibles», en la nueva era también lo que nos divierte y entretiene «es Dios», por ejemplo, si somos admiradores del futbolista Diego Armando Maradona en la nueva era hasta él es «Dios» (su iglesia se llama «La iglesia Maradoniana), si somos admiradores del cantante  Elvis Presley, en la nueva era el también es «Dios» (y él tiene más de 5 iglesias; «The first Presleyterian church of Elvis the divine»; «The Eighth Day Transfigurist Cult Elvis Séance; «The Elvis Shrine»; «The First Church of Jesus Christ, Elvis», «The 24 hour Church of Elvis».)  y así sucesivamente, etc.


Fragmento de texto tomado de: culturaescéptica.com
Imágenes por Google.