lunes, 14 de enero de 2013

FEMEN, las tetas contra la homofobia, desigualdad y poder divino.






Viendo ayer la noticia en tv donde 4 chicas de FEMEN protestaban frente a la ventanita papal por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI (Ver video original aquí) , mientras el líder de la Palestina declamaba su acostumbrado Ángelus dominical; y este, viendo de reojo los hermosos pechos de las manifestantes se hizo el loco y continuó su discurso mientras la seguridad del lugar ya atrapaba difícilmente a las chicas y una doña con sombrilla en mano demostró sus aptitudes para defender a su cariñoso opresor; se me ocurrió hacer un breve recuento sobre qué es FEMEN y cuales han sido sus últimas actividades.



La versión bonita sobre qué es FEMEN en Talcualdigital.com

son mujeres jóvenes, inteligentes y hermosas. Portan coronas de flores sobre sus cabezas. Son rubias, morenas, castañas o pelirrojas. Son altas o de mediana estatura pero su regla principal es gritar con fuerza y determinación desde sus cuerpos desnudos.

Para Femen la notoriedad no ha sido fácil de alcanzar y sus integrantes han pagado un alto precio por expresar sus opiniones: heridas, contusiones, dientes partidos, rasguños y recientemente el exilio.

En cada acción organizada por Femen, sus activistas muestran el torso desnudo con mensajes pintados para la ocasión. Estas acciones van desde la defensa de temas de actualidad ­como el matrimonio homosexual o la detención de las PussyRiot­ hasta la denuncia de problemas permanentes que aquejan a las mujeres, como las violaciones, el acoso sexual o la imposición del velo para las musulmanas. "Puedo decir con certeza que las mujeres vivimos oprimidas en todas partes del mundo. Vivimos en un mundo dominado por hombres. Vivimos en una sociedad patriarcal", explica Inna Shevchenko, una de las fundadoras del movimiento en Ucrania.
Las imágenes de las activistas de Femen han dado la vuelta al mundo y su efecto multiplicador va en aumento con la apertura de "centros de entrenamiento" en Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Túnez, Suiza y, recientemente, Francia.”

La versión de la Wikipedia: FEMEN

FEMEN (en ucraniano: Фемен) es un grupo feminista de protesta ucraniano con base en Kiev y fundado en 2008. La organización se hizo conocida internacionalmente por sus acciones de protesta en "top-less" contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales. Algunas de las metas propuestas por la organización son: "Para desarrollar el liderazgo, cualidades intelectuales y morales de las mujeres jóvenes en Ucrania" y "Para construir la imagen de Ucrania como el país de las grandes oportunidades para las mujeres". En muchos casos de protestas de FEMEN, sus activistas suelen ser detenidas por la policía.

FEMEN se ganó la atención de los medios periodísticos después de que la activista Inna Shevchenko derrumbara una cruz católica erigida como monumento a los millones de católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética; la acción provocó indignación entre la población, especialmente entre los grupos religiosos y familiares de las víctimas fallecidas. En la actualidad, hay abierto un proceso penal contra FEMEN en virtud del punto segundo del artículo 296 (vandalismo) del Código Penal de Ucrania." Además, debido al incidente, fuerzas especiales de las tropas del Ministerio del Interior de Ucrania, han organizado un bloqueo en torno a la sede de FEMEN.

Veamos los propósitos de FEMEN, citando nuevamente la wiki:

"Mujeres estudiantes universitarias de entre 18 y 20 años formaron la columna vertebral de FEMEN cuando se creó el movimiento en 2008. en Kiev. El movimiento tiene alrededor de 300 participantes activos. Hay pocos miembros masculinos en FEMEN. El grupo se compone de alrededor 20 activistas que llevan a cabo sus acciones en "top-less" y los 300 restantes completamente vestidos. La mayor parte de las acciones son realizadas en Kiev, pero FEMEN también realiza acciones en ciudades como Odessa, Dnipropetrovsk y Zaporizhia. Las metas de la organización son "sacudir a las mujeres en Ucrania, hacerlas tomar parte activa en la sociedad y organizar para 2017 la revolución de las mujeres". El grupo ha declarado que ha tenido un éxito limitado en impulsar su agenda. A finales de 2010 la organización estaba en trámites para convertirse en partido político, para presentarse a las elecciones al Parlamento de Ucrania de 2012.

FEMEN justifica sus métodos provocativos afirmando "Esta es la única manera de ser escuchados en este país. Si protestábamos con pancartas sencillas, nuestras demandas no se habría dado cuenta". La organización planea convertirse en el mayor y más influyente movimiento feminista en Europa."


Estos son algunos de los vídeos que circulan sobre las manifestaciones de las integrantes de FEMEN en Francia:

Ellas decidieron confrontar una manifestación del grupo de católicos integristas, Civitas, contra el matrimonio homosexual. En topless, portando velos de monjas y exhibiendo mensajes escritos en el pecho y la espalda ­"In Gay WeTrust" o "Fuck the Church"­ unas 10 activistas de Femen fueron violentamente golpeadas y agredidas. Inna Shevchenko perdió un diente en medio de la golpiza y algunas de las chicas resultaron heridas.


Declaración de Inna Shevchenko sobre lo sucedido: 

"No nos van a detener, no tenemos miedo" afirma recordando el incidente. Inna explica que la estrategia de Femen consiste en "transformar la sexualidad en nuestra arma. Esta tiene que estar a nuestro servicio no en nuestra contra. No pueden hacer de nosotras objetos sexuales o instrumentos para obtener dinero y estar al servicio de los hombres. Nuestro cuerpo nos pertenece y en Femen lo usamos para expresarnos".

El momento inmediatamente posterior, en el que se observa perfectamente al grupo de jóvenes y se aprecia además la presencia de un sacerdote: (También la periodista Caroline Fourest, que grababa lo sucedido, ha denunciado haber sido agredida. El grave incidente ha generado cierta polémica en Francia, hasta el punto de que varios diputados socialistas han pedido la disolución del Instituto Civitas).



FEMEN se opone a todo lo que convierta a la mujer en menos que los hombres para su explotación, humillación y demás vejaciones hacia la misma; por ello sus ataques al cristianismo, al Islam, a la explotación sexual, a la carencia de derechos e igualdad de las mujeres respecto a los hombres, machismo, entre otras son sus targets.

Por ahora es interesante ver como se desempeñan en sus actividades y el ejemplo que dan a todas las mujeres del mundo en su objetivo de la consecución de sus libertades civiles y el respeto a su integridad física y moral, cosa que irónicamente en dichas manifestaciones nunca les respetan  y que; desafortunadamente deben hacerse sentir con mucha fuerza (en referencia a los desnudos parciales y la iconoclasia) para poder ser tomadas en cuenta y lograr sus anhelados fines dentro de la sociedad Ucraniana y más adelante, las nuevas agrupaciones de FEMEN alrededor del mundo. Espero que esto no las desvíe de su camino y se tornen del feminismo progresista al feminazismo (hembrismo) conservador como ya ha sucedido con otros grupos

Algunas Webs de referencia:
 
Web de FEMEN: www.femen.org

Breve explicación del término Feminazi (hembristas) http://www.feminazis.es/Thread-Origen-y-significado-del-t%C3%A9rmino-feminazis--7




 El top-less protesta se expande por el mundo: http://www.proyectoambulante.org/?p=26300

 Alia Majida Al-Mahdi fundó Femen-Egipto: La lucha contra la opresión de las mujeres por el Islam, continúa y pide colaboración http://yahel.wordpress.com/2013/01/04/alia-majida-al-mahdi-fundo-femen-egipto-la-lucha-contra-la-opresion-de-las-mujeres-por-el-islam-continua-y-pide-colaboracion/