viernes, 16 de noviembre de 2012

Senado aprueba proyecto para 'morir dignamente'

La iniciativa busca que paciente con enfermedad terminal no sea obligado a someterse a tratamiento.

Si una persona a quien le detectan una enfermedad terminal no quiere someterse a un tratamiento para alargar su viday decide acogerse al derecho a "morir dignamente", podría hacerlo en poco tiempo por cuenta de un proyecto de ley al que solo le resta un debate en el Congreso. (Lea: Carmenza Ochoa, la mujer que guía a los que no quieren vivir más).

La iniciativa, que fue aprobada esta semana en el tercero de cuatro debates en la Comisión Séptima del Senado, pretende darle la facultad a un paciente con enfermedad terminal que decida libremente si se quiere o no someter a un tratamiento que alargue su vida. Esto, aclara el texto aprobado, no implica que no se le deban dar los tratamientos paliativos para alivianar el dolor físico o emocional que sienta, sino que, incluso, se le deben garantizar.

"Las personas mayores de edad que se encuentren en pleno uso de sus facultades legales y mentales, mediante documento suscrito ante notario público, podrán expresar en cualquier momento su decisión de manera libre, consciente, seria e inequívoca de no someterse a tratamientos médicos innecesarios que prolongan una vida no digna para el paciente, frente a una enfermedad en fase terminal, debidamente diagnosticada por parte del médico tratante", dice parte del articulado.

El proyecto es de iniciativa del representante Rafael Romero (liberal) y en el Senado se aprobó con la ponencia positiva de Jorge Ballesteros ('la U') y Guillermo Santos (liberal).
"El presente proyecto de ley, tiene por objeto regular de manera clara, las condiciones y formalidades del documento de voluntad anticipada, como uno de los aspectos del desarrollo del derecho a morir dignamente, garantizando el respeto por la dignidad humana y la autodeterminación", dice la iniciativa en la justificación.

Ahora, para que sea parte del ordenamiento legal colombiano, solo le resta un debate en la plenaria del Senado, que deberá surtiese en los próximos días, y que puede coincidir con el proyecto que regula la eutanasia y que está pendiente de segundo debate en la misma corporación.


FUENTE