sábado, 17 de noviembre de 2012

Los 5 reinos de la naturaleza, polinización, humanos el centro de todo y microevolución Vs macroevolución


Los 5 reinos de la naturaleza

Lynn Margulis es una destacada científica estadounidense, bióloga evolutiva, considerada una de las principales figuras del evolucionismo del siglo XX y lo que lleva del siglo XXI. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Es mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada) o Teoría SET.

La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:

A partir de la clasificación de Whittaker surge la de Lynn Margulis-Schwartz basada en análisis moleculares. Lynn Margulis desarrolla la Teoría endosimbiótica, su sistema de clasificación presenta implicaciones evolutivas, es más filogenético y tiene la ventaja de hacer grupos más homogéneos. Cambia el reino protistas por de PROTOCTISTAS, en el que incluye a protozoos, todas las algas (excepto cianofíceas) y a los hongos inferiores.

Su sistema de clasificación comprende 5 reinos y 2 subreinos asi:

Reino Prokaryotae o Monera
Subreino: Archaebacteria
Subreino: Eubacteria
Reino Protoctista
Reino Plantae
Reino Fungi
Reino Animalia




La Polinización

Polinización: es vital para la vida en la Tierra, pero en gran medida invisible para el ojo humano. El cineasta Louie Schwartzberg nos muestra el intrincado mundo del polen y los polinizadores con imágenes preciosas de alta velocidad de su película "Alas de la Vida", inspirado en la desaparición de uno de los principales polinizadores de la naturaleza, la abeja.




Los humanos son el centro de todo?
 
Este vídeo pertenece a The Thinking Atheist uno de los You Tubers Ateos más populares en Ingles. Aquí traigo este vídeo con subtitulos al español para la comunidad atea de habla hispana. Este vídeo es un homenaje al Científico.- Carl Sagan




Microevolución VS Macroevolución
 
Este vídeo es de CDK007 popular You Tuber en ingles divulgador y defensor de las ciencias naturales contra los absurdos crecionistas. Y aquí lo traemos subtitulado al español para la comunidad atea-racionalista de You Tube en español.